"Cuando un naturalista se enamora de la naturaleza, ya nunca tendrá suficiente"

Sir David Attenborough

sábado, 23 de enero de 2010

Alexander von Humboldt



O también Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt. Nacido en septiembre de 1796 en Berlín, fue el padre de la Geografía Moderna Universal, además de geógrafo, explorador, etnógrafo, antropólogo, físico, zoólogo, ornitólogo, climatólogo, oceanógrafo, astrónomo, geólogo, minerólogo, botánico, vulcanólogo y humanista, destacando en todos y cada uno de estos campos y realizando a ellos importantes aportaciones. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología; definió por primera vez los pisos bioclimáticos y demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable. Recorrió buena parte de Europa, de América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Desarrolló, además, una importante carrera diplomática y mantuvo una abierta oposición a la esclavitud. Contituyó el prototipo de naturalista polivalente, antes de que fuesen derribados los puentes que unían las distintas disciplinas científicas desde los albores del saber sistemático. Esta considerado como uno de los últimos ilustrados y cuando murió en 1859, sin posesiones ni descendencia, cerró el panteón de naturalistas clásicos, iniciado por Plinio el Viejo en el siglo I antes de Cristo.
Actualmente numerosas especies vegetales, animales, fenómenos meteorológicos o lugares del planeta llevan su nombre, como por ejemplo la cueva del Guácharo del Monumento Humboldt, de Venezuela. También en su honor se le dio nombre al Mare Humboldtianum en la Luna.



Mare Humboldtianum



Cueva del Guácharo







2 comentarios:

  1. Esto tiene muy buena pinta, Manué.
    Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  2. Luis L. Bonplanddomingo, 31 enero, 2010

    Magnífica bitácora, si se agotase el repertorio fotográfico del viaje por Ecuador sería interesante ir en busca de más material. ¡Me apunto de polizón!

    ResponderEliminar